La colaboración entre Corporación Fisiogestión y el Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos de BSA (Badalona Servicios Asistenciales), empresa que gestiona el Hospital Municipal, el Sociosanitario El Carmen y algunos CAPs de la ciudad, consolida su modelo de hospitalización domiciliaria integral (HDI). Este dispositivo, pionero en Catalunya, permite coordinar la atención rehabilitadora y los cuidados de geriatría, a domicilio.
A través de este modelo la persona enferma es atendida en casa con totales garantías y los resultados clínicos que se obtienen de la intervención son similares, y, en algunos aspectos, mejores que los de la hospitalización convencional, aunque con unos costes económicos inferiores. En concreto, el HDI es un recurso alternativo a la hospitalización en dispositivos de atención intermedia (sociosanitaria) que permite realizar, a domicilio, un abordaje integral de los pacientes crónicos de edad avanzada o muy avanzada que afrontan una situación de discapacidad derivada de un proceso agudo de salud. El rasgo diferencial es la adaptación multidisciplinaria del modelo de hospitalización a domicilio convencional, ya que participan profesionales de medicina y enfermería geriátrica, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y profesionales de trabajo social.
Desde su puesta en marcha el año 2008 hasta el 2014, el dispositivo de HDI ha atendido 1.344 pacientes. Aproximadamente en el 55% de los casos la activación del HDI ha permitido evitar el ingreso del paciente en un dispositivo de atención intermedia (convalecencia o larga estancia). En el 45% restante de los casos, gracias al HDI los pacientes han podido recibir el alta hospitalaria de forma precoz para ser atendidos en su domicilio. Esta atención a domicilio es más confortable para el paciente y le evita posibles complicaciones derivadas de la estancia en un hospital. El modelo de HDI ha recibido diferentes certificaciones y reconocimientos, como por parte del Observatori d’Innovació en Gestió Sanitària a Catalunya.
En cuanto a los resultados clínicos derivados de la atención mediante HDI, en comparación con los de la hospitalización convencional, cabe destacar que este dispositivo reduce el riesgo de institucionalización, de reingreso hospitalario y de caídas, y agiliza la recuperación de la movilidad y la autonomía del paciente. En términos generales, la estabilización clínica y la recuperación del estado funcional del paciente se produciría 15 días antes mediante HDI, ya que el entorno domiciliario facilita el restablecimiento.
En cuanto a la vertiente económica, los costes directos -de personal- para cualquier proceso ortogeriátrico son inferiores en el HDI (1.464 euros de media) que en la hospitalización en un dispositivo de atención intermedia (3.657 euros de media). En este sentido, por ejemplo, a BSA los costes directos de la atención a un paciente con fractura de fémur en la unidad de convalecencia es de 4.524 euros, frente a los 1.503 euros de coste de la atención al propio paciente mediante HDI.
El dispositivo de Hospitalización Domiciliaria Integral presta servicio en Badalona, Montgat, Tiana, Alella, Masnou, Ocata y Teià. Actualmente se está trabajando para implantar de forma piloto el HDI, en concreto para la atención al paciente de ictus, en tres territorios más de Catalunya (Barcelona Litoral, Barcelona Norte y Vic). Este proyecto de extensión del HDI, en el que profesionales de BSA y Corporación Fisiogestión participan en calidad de asesores expertos en el tema, se enmarca en el «Plan director de enfermedad vascular cerebral» y cuenta con el apoyo del «Plan interdepartamental de atención social y sanitaria».