II Jornada Técnica de Colaboración Publico-Privada de la Unió Catalana d’Hospitals

27/07/2015 |

La Jornada, que se celebró el pasado 18 de febrero en el Hospital General de Catalunya, reunió a un centenar de directivos de las entidades asociadas a esta asociación empresarial.

La II Jornada Técnica de Colaboración Público-Privada (CPP), organizada por el Consejo de Actividad Privada de La Unió, y que tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el Hospital General de Catalunya, reunió a un centenar de directivos de las entidades asociadas a la asociación empresarial. En la presentación del acto, Helena Ris, directora general de La Unió, recordó que las experiencias de CPP tienen un largo recorrido y que forman parte del ADN del modelo sanitario catalán, un modelo que, según dijo, obtiene resultados excelentes. A continuación, Carlos Núñez, vocal-presidente del Consejo de Sector de Actividad Privada de La Unió, subrayó que la CPP no es un fin en sí misma, sino una herramienta para alcanzar los objetivos de las entidades, como mejoras en el atención al paciente, la eficiencia o la sostenibilidad.

También se presentó el Estudio sobre alianzas estratégicas y colaboración público-privada, a cargo de Anna Riera, directora Sanitaria, Social y de Participación Asociativa de La Unió.

Jaume Duran; director general de la Fundació Sanitària de Mollet; dio a conocer la alianza de esta entidad con Corporación Fisiogestión, en el campo de la rehabilitación. Duran puso especial énfasis en destacar que las alianzas deben coincidir con los valores fundacionales de la entidad y que las estrategias entre organizaciones deben estar enfocadas a mejorar conocimientos, habilidades y actitudes.

La clausura de la sesión corrió a cargo de la secretaria general del Departament de Salut, Roser Fernández, quien recordó que la colaboración público-privada ha permitido tener un sistema de salud sostenible sin tener que renunciar al progreso.

Por su parte, Carles Núñez señaló que, en estos momentos, es necesario que la entidad construya y divulgue un relato sólido sobre la CPP y las buenas prácticas que se derivan. Además, señaló que hay que buscar el benchmarking para evaluar y demostrar la validez de la convivencia público-privado que al final recae en una mejor atención al ciudadano.