Barcelona, sede de la Conferencia Regional del Stroke Alliance For Europe de representantes de asociaciones de pacientes con ictus

22/09/2014 |

La Fundación Ictus ha presentado la propuesta de trabajar para que el ictus sea la enfermedad central de la próxima Marató de TV3.

La Corporación Fisiogestión ha participado en la Conferencia con la intervención de la Dra. Closa, Gemma Flotats y la colaboración de Esther Grau, como cuidadora de un paciente con ictus que tratamos actualmente a nuestra Corporación. “Home support after discharge for Stroke patients in Catalonia Home-based Rehabilitation” ha sido el título de la ponencia que ha suscitado un gran interés en los asistentes.

El pasado 18 y 19 de septiembre se celebró a Barcelona la Conferencia Regional del Stroke Alliance For Europe (SAFE) con representantes de asociaciones de pacientes con ictus de doce países del sudoeste de Europa. En esta Conferencia, de dos días de duración, se trataron los problemas más relevantes que afectan a les personas que han sufrido un ictus y se plantearon unas políticas de colaboración y actuaciones conjuntas.

El ictus es la primera causa médica de discapacidad, la primera causa de muerte entre las mujeres en Cataluña y provoca más de 13.000 ingresos cada año. Se considera que 1 de cada 6 persones sufrirá un ictus a lo largo de su vida y que más de un 40% de los supervivientes padecerá una discapacidad.

El programa de la Conferencia, agrupado en diferentes temáticas, trató sobre experiencias de los diferentes países en lo que hace referencia a la atención domiciliaria de los pacientes, los grupos de ayuda mutua, las campañas ciudadanas de conocimiento de la enfermedad o la colaboración de las personas que han sufrido un ictus con los programas gubernamentales de cada país. Pacientes, familiares, profesionales y expertos debatieron sobre estos temas para realizar propuestas de mejora.

SAFE es la única organización sin ánimo de lucro que agrupa asociaciones y entidades de pacientes de todo Europa. El objetivo es impulsar la prevención del ictus en la agenda política europea y evitar su incidencia a través de la educación.

Esta Conferencia ha sido organizada por la Fundación Ictus, miembro de SAFE desde el 2009. La Fundación Ictus es una entidad con presencia social en Cataluña que trabaja para dar soporte a las personas que han sufrido un ictus. Es líder en la defensa y el soporte a las personas discapacitadas, en dar a conocer la enfermedad y en impulsar la investigación.

Como primera actividad de la Conferencia, las entidades implicadas en el soporte a los pacientes con ictus en Cataluña plantearon actuaciones comunes. La directora general de Ordenació i Regulació Sanitàries del Departament de Salut, Roser Vallès, expuso la misión, los valores y el trabajo realizado por el Consell Consultiu de Pacients de Catalunya así como la necesidad de la participación de las entidades de pacientes con éste órgano del Departament.

La Fundación Ictus també ha presentado el spot “Fa el que faries tu”, sobre una persona que ha sufrido un ictus, y ha trasladado la propuesta a todas las entidades presentes de trabajar conjuntamente para conseguir que el ictus sea la enfermedad central de la Marató de TV3 del próximo año. En este sentido, ha solicitado el soporte al Consell Consultiu de Pacients y a los responsables de SAFE. Cataluña dispone de ocho entidades y asociaciones de pacientes de personas con ictus, de profesionales altamente cualificados en todo el territorio y de grupos de investigación sobre la enfermedad pioneros en Europa.

La Conferencia se realizó en el edificio Salvany del Departament de Salut. Patrocinada por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, que reafirma así su compromiso con la prevención y el tratamiento del ictus, una enfermedad con un índice de mortalidad muy elevado, de consecuencias discapacitantes y con un gran impacto social y familiar.